Museos municipales

SOINUENEA, CENTRO DE MÚSICA POPULAR

Contacto

Tornola kalea, 6 (Ergoien auzoa)

www.soinuenea.org

soinuenea@soinuenea.eus

943 493 578

El fondo documental de Herri Musikaren Txokoa es el que, a lo largo de muchos años dedicándose a la música popular como intérprete, estudioso, constructor y profesor, ha recopilado Juan Mari Beltran Argiñena. Este fondo está compuesto tanto de instrumentos musicales como de información escrita y sonora, en unos casos publicada y en otros no, referente a la música popular y los instrumentos.

La exposición se ha organizado con más de 400 ejemplares de la colección de instrumentos musicales y hay más de 600 clasificados en el almacén. Estos últimos pueden ser vistos por los investigadores.

La exposición se compone de instrumentos y juguetes musicales de todo el mundo, agrupados según un sistema de clasificación basado en la fuente de sonido, en el sistema de producción del mismo. Todo esto es complementado con fotografías de los instrumentos y de sus intérpretes, así como notas explicativas. Se pueden escuchar grabaciones de los instrumentos expuestos, tanto en grupo como individualmente.

Para acceder a la sección de consulta e investigación del centro de documentación el horario debe ser acordado previamente.

En el Centro de Documentación y Exposición de la Música Popular encontramos:

  • Colección de instrumentos musicales: Exposición y almacén consultable de instrumentos
  • Biblioteca: Material escrito sobre música e instrumentos musicales populares
  • Fonoteca: Colección de grabaciones musicales de diferente clase y formato.
  • Archivo gráfico: Fotografía, cine y video....
  • Taller: Taller de construcción y reparación de instrumentos musicales
  • Sala Polivalente: Sala para conferencias, cursos y audiciones.
  • La exposición:
    • Aerófonos: Flautas, lengüetas, trompetas, aerófonos libres.
    • Membranófonos: Percutidos, frotados, mirlintones.
    • Idiofonos: Golpeados directamente e indirectamente, rascados, friccionados y flexibles.
    • Cordófonos: Cuerda percutida, pulsada y frotada.

LUBERRI, MUSEO DE HISTORIA GEOLÓGICA DE EUSKADI

Kontaktua

Pagoaldea industrialdea 41-42

www.luberri.org

luberrimuseoa@gmail.com

943 26 05 93 / 94


MINAS DE ARDITURRI

Contacto

Arditurri Bidea, 3

www.arditurri.com

turismoa@oarsoaldea.eus / arditurri@arditurri.com / arditurri@gipuzkoamendizmendi.net

(0034) 943 494 521

En uno de los portales de acceso al Parque Natural Aiako Harria, anclado en las condiciones geológicas del macizo, se sitúa el coto minero de Arditurri. Ofrece un paisaje minero rotundo que, en superficie, presenta imponentes escombreras de estériles, canteras a cielo abierto, planos inclinados y explanaciones, bocas de minas, antiguos edificios de la explotación y hasta el trazado del ferrocarril que permitía transportar el mineral al puerto de Pasaia, convertido en vía peatonal y bidegorri. En el subsuelo las obras son todavía más extensas, con decenas de kilómetros de galerías, organizadas en una red de diferentes zonas de laboreo y extracción. Se trata del coto de mayor relevancia de Gipuzkoa.

Las de Arditurri son unas de las pocas galerías mineras que han sido explotadas desde hace 2.000 años de manera casi ininterrumpida. Ahora se ha recuperado el entorno del coto minero, después de más de 20 años de inactividad, desde que en 1984 la Real Compañía Asturiana de Minas dejara de explotar las ricas minas de Arditurri.

VISITA ARDITURRI ESTANDAR

La visita al corazón de las minas de Arditurri se concibe como un viaje a través del tiempo en el que intervendrán la mente, los sentidos y las emociones. La iluminación y el sonido juegan un papel muy importante, ya que permiten crear en el interior de la galería un ambiente mágico, que traslada al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas. Antes de introducirse en la galería, el visitante tendrá un primer contacto mediante una locución en la que la voz de un narrador (que corresponde a la del ingeniero alemán Thalacker) realiza un repaso por la historia de las minas. Después de la introducción, comienza la visita guiada por la galería superior. A lo largo de sus 180 metros, el visitante descubrirá la morfología de la galería y sus grandes dimensiones. Además, las luces irán desvelando algunos de sus secretos como los antiguos cargaderos de material, pozos, vetas de minerales o un impresionante paisaje de lagos. El recorrido se realiza a través de galerías posteriores a la época romana, pero trazadas sobre ellas. En determinados puntos de la visita sí se pueden observar bocas de galerías romanas que quedaron en desuso. Las nuevas tecnologías permiten recrear sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería a lo largo de sus más de 2.000 años de explotación. Desde el ruido que hacen las rocas al desprenderse, el traqueteo de vagonetas o el arranque de un motor, pasando por el silencio más absoluto acompañado exclusivamente de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos. La visita a la galería es sin duda una experiencia inolvidable.

UN VIAJE LLENO DE AVENTURAS

Abierta al público la 2º fase, el visitante podrá ver de cerca el paisaje subterráneo de la galería, así como los restos romanos. Cuanto más nos adentramos en la galería, más nos alejamos en el tiempo. Tendremos la oportunidad de conocer los secretos y tesoros de la época romana, viajando por las galerías subterráneas. Y para que cada paso que se dé en las minas nos acerque al mundo romano, arqueólogos y espeleólogos especializados en esta materia nos acompañarán y guiarán a través del interior de las minas, ayudándonos a descubrir huellas de época romana que tendremos a la vista en este paisaje subterráneo. Pero no sólo eso. Estas visitas, al mismo tiempo, nos van a ofrecer la oportunidad de poder ver trabajar in situ a profesionales de Arkeolan, arqueólogos que se encargarán de sacar a la luz aquellas huellas que se encuentran escondidas hoy día bajo tierra. Nos explicarán todos los detalles de sus trabajos de investigación, para conocer los resultados que van obteniendo en cada momento. Todo esto abierto a partir de julio en 400 nuevos metros de galería, para todo aquel que quiera conocer y descubrir los tesoros escondidos que guardan estas galerías subterráneas.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Ubicado en el edificio que en su día acogió los laboratorios de las minas, el Centro de Interpretación sirve a los visitantes para introducirse en la historia del Parque Natural de Aiako Harria antes de recorrer la galería minera. Consta de dos pisos de 50 m2. En la planta baja encontraremos la zona de recepción y una serie de paneles informativos y pantallas táctiles en los que se explica de una manera amena y didáctica la riqueza natural y cultural del Parque Natural de Aiako Harria. La segunda planta ofrece, a través de modernos soportes que funcionan con nuevas tecnologías, información sobre la historia de las minas de Arditurri. Aquí el visitante podrá conocer cómo era el paisaje, las actividades mineras que tenían lugar en Arditurri e incluso los ambientes culturales y sociales de las poblaciones cercanas en las diferentes épocas históricas.


TREN VERDE

Tren Verde + Arditurri + 2º museo

Incluye trayecto en Tren Verde desde el barrio Elizalde hasta las minas, visita guiada en Arditurri (a elegir entre Visita Esencial y La Mina a fondo) y visita guiada a un segundo museo del municipio (a elegir entre Luberri –Centro de Interpretación Geológica o Soinuenea – Rincón de la Música Popular)

Tren Verde + Arditurri

Incluye trayecto en Tren Verde desde el barrio Elizalde hasta las minas y visita guiada en Arditurri (a elegir entre Visita Esencial y La Mina a fondo).